25 octubre 2009

Tiempo.


De todas las horas que he esperado aquí o allá, el minuto de las gaviotas parece único. ¿De qué pájaro se trata? ¿Por qué lo envidio? ¿Puedo aplicar el término manada, el término orquesta, el término cielo: ejército aviar, aquí, mientras te espero? ¿Hay gaviotas en Madriz? ¿Hay mar? ¿Por qué las veo? Y no me refiero al pájaro franquista, ni al pollo asado de los domingos, ni al símbolo conservador que temo. Eso no me interesa aquí ni allá. De eso no hablo aquí ni allá. Nada de política ahora, cuando las nubes son una bandada de estrellas naranjas. Aquí y ahora eres tú el protagonista. Cuántas horas, cuántos cigarros, cuantos soles helados quedan. Querido gorrión. Mi amada ha muerto. Lost in the House of Valparaíso. Querido gorrión. No llores. Mi amada ha muerto. Querido gorrión, querido gorrión, no tergiverses las palabras de Catulo. No tatúes las cenizas en tu boca. Querido gorrión, ¿bajo qué forma naciste? Y no me refiero al poema, no me refiero a la filosofía, ni al arte; sí al espacio y a la vida de todas las horas en las que no te tengo, en las que te espero (calle Caleruega, Atocha, Filología B), en las que leo, en las que Kureishi, en las que Tim Harford, en las que Vicente Luis Mora, en las que Tiempo: Me gusta la poesía/ porque sitúa un ser/ en el espacio/ Respeto la filosofía/ porque coloca un pensamiento/ en el desierto del sinsentido/ Adoro el arte/ porque hace del espacio/ un ser vivo/ Me gusta la vida/ porque enseña/ a morir/ con dignidad”.

11 comentarios:

Marc dijo...

amour amour
temazo
resuenan las paredes
amour amour
t

Liquem Nuc dijo...

Atención en la espera...

Io. dijo...

¿El texto en cursiva de quién es?

Luna Miguel dijo...

De libro Tiempo, de Vicente Luis Mora, en Pre-textos.

Mario Vírico dijo...

Será mi ignorancia como lector de poesía, pero hay más de una línea que me ha hecho pensar en mi amadísima Emily Dickinson. Lo del gorrión sin duda era fácil de asociar.

Luna Miguel dijo...

Hola Mario!

Te acabo de leer en focoforo (estoy realmente enganchada). Me interesa eso que dices de las influencias. Cuando vivían en Almería leía mucha poesía, muchísima, es más, sólo leía poesía, entre que mi padre es profe de lengua y mi madre edita libros de poemas, no me quedaba otro remedio. Desde que estoy en Madrid leo más narrativa, sobre todo contemporánea, entre otras cosas porque Ibrahím me recomienda mucho. Pero no creo que sean malas influencias, Mario, Alvy, al que citas, también me recomienda muchas cosas, y oye, yo a ellos aussi, eh. Por eso no termino de entender tu comentario. Eso sí, me alegra leer tu postura y discutirla tranquilamente. Por cierto a Emily la he leído, pero muy poco, me encantaría que me dieras esa referencia a los gorriones, pues soy fan fan fan de los pájaros y más en la literatura.

Graciasmil,

Lu.

Marta Simonet dijo...

Qué alegría encontrarme con unas letras como estas.


Me quedo un rato,para volver algún que otro día.

¡Besotes!

Mario Vírico dijo...

Bueno, yo por lo general suelo ensuciarme mucho hablando en el focoforo. Pecaré de pretencioso si digo que llevo tiempo leyéndote -a veces disfruto, otras me gustaría poder rebatirte alguna cosilla frente a frente, sin la latosa mediación de internet-. Ese hilo tiene tanto de inofensivo como de estomagante. Les reprocho el machismo que se adivina bajo algunas posturas y otras cosas que me parecen gratuitas. Será que de leerte te me has hecho familiar y me duelen algunas cosas de las que se han vertido ahí.

Lo de las influencias debería haberlo detallado mejor. Por un lado me resulta inevitable pensar en cierta chica talentosa que un día abrazó la frivolidad por miedo a quedarse sola. Ahí me ha salido el rollo paternalista, tsk. Que leas poesía y la entiendas como asumo que lo haces me parece algo a celebrar. Yo también vengo del verso, aunque arrastrando un montón de carencias; pero eso ya es culpa mía.

Lo de Emily Dickinson me ha venido por un poema suya que empieza así como 'I have a bird in spring/which for myself doth sing...'. Pese a vivir recluída, Dickinson se comunicaba de muchos modos con el exterior, y el uso de figuras animales y bucólicas es muy abundante en su obra. Entiendo que sentía predilección por las aves, ya que son una presencia recurrente. Ha sido, ya he dicho, una asociación algo caprichosa.

Si sólo venía a decir 'hola, soy lector tuyo'.

Luna Miguel dijo...

Al contrario. Agradezco que hayas venido, y sobre todo, que me hayas hacho conocer ese verso. En cuanto a focoforo: lo mejor es tomarse ciertas cosas como una broma (infinita?), y pasar del tema.


Gracias por todo,
aquí tienes tu sitio:

Lu.

Luna Miguel dijo...

*hecho

Toribio Suerte Zahurdillas dijo...

Qué bueno que me escape del Dr. para venir a verla. Me tiene prisionero entre sus numeros.

Gracias por este paseo de libertad, por esa paisaje eterno, de arte y misterio, de verbo y letra, de sangre que se queda fuera, pintándolo todo, mostrándome el mundo, fuera de mi jaula de ley, formula y teorema.

Siga pintando ese mundo. Siga resistiendo, siga haciendo bueno el sinónimo que la filosofía le asigna a resistir, siga creando...