14 febrero 2013

El arte de ser la amiga estupenda.


Si algo me emociona de La amiga estupenda (Lumen, 2012) es la absoluta identificación que siento con sus personajes. Curioso: con los dos. Con la amiga loca y la amiga serena. Con la amiga mala, o la celosa, o la inteligente y sufridora. Hay pocas novelas escritas por mujeres y cuyo tema sea el de la amistad que hayan llegado a interesarme. Nunca he pensado en la amistad como en algo bonito ni dulce. Al contrario: mantener amigos y, sobre todo, mantener amigas, es muy difícil. Entre ellas (o nosotras) existe un proceso de aceptación, de comprensión de los errores y de perdón más parecido al de una relación amorosa que al de cualquier amistad. En la narrativa escrita por hombres, el colegueo prima. El colega es una figura casi de hermano, si bien puede existir competitividad, esta casi siempre se resuelve. En la narrativa escrita por mujeres la tensión es máxima, cada comentario puede ser malinterpretado, cada acción puede parecer una burla y cada experiencia que haga sobresalir a la otra, se vuelve una amenaza. Quizá me equivoque completamente, pero es un rasgo que vengo observando no sólo en las novelas que leo, sino en las películas, series, o incluso en la vida misma. Curioso, decía. Por eso me está encantando Elena Ferrante, cuya novela, combinada con La campana de cristal, es una verdadera explosión de sentimientos como los que describo. Habrá que seguir reflexionando y buscando al respecto. Acepto recomendaciones. 

13 comentarios:

Ula dijo...

En tiempos de la movida madrileña, en "El Manuela", sito en Malasaña, una bella y exitosa chica me alabó como amiga diciendo que yo le gustaba porque no "competía", aún teniendo cierto éxito. Lo agradecí y me lo metí en la mochila como comentario a considerar. Compartí piso en tiempos de estudiante, siempre con mujeres (la ley de los tiempos)y aprendí el código a seguir entre nosotras. Importante: intentar desterrar la envidia.
Podría ser una sugerencia.

Hombre de arena dijo...

A vuelapluma te cito dos novelas geniales sobre la amistad (masculina,ay): "Los Idolos" de Mujica Lainez y "Demian" de Hermann Hesse. De amistad femenina, lo que me viene a la cabeza en este momento es la pelicula, basada en una novela que no he leido, "Tomates verdes fritos".Tambien "Dos damas muy serias" de Jane Bowles. Si se me ocurre algo mas ya te mantendre al tanto.

Hombre de arena dijo...

Solo me vienen a la cabeza peliculas: "Ricas y famosas", "Thelma y Louise", "Criaturas celestiales"...

Unknown dijo...

Luna, podrías decirme de qué nacionalidad son los autores de las obras (novelas, pelis..) en las que las chicas tienen esta manera de relacionarse? Gracias!

Luna Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La Acompañante, de Nina Berberova. Tensión sutil entre la fea y la bonita, entre el prodigio y la mediocridad.
Bhor.

villullas dijo...

Hace poco vi Julia, con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. A veces parece que cuando una amistad entre dos mujeres es tan intensa se acerca al amor.

villullas dijo...

JULIA. Vanessa Redgrave y Jane Fonda. un poco culebresca pero amistad intensa. Tanto que a veces parece que deberían echar un polvo.

M A R T Í N P A R R A dijo...

Y TODO ESTE RUBOR HEROICO QUIÉN LO FIRMA? SE ENCUMBRÓ ALGUNA VEZ A FRAUDES VEINTIUNAÑEROS? QUÉ DIRÍA RIMBAUD DE TU VERBORREA (IN)VÁLIDA?
FIRMADO: SOL JOSÉ

Hombre de arena dijo...

"Es el caracter de su obra reveladora, y no la edad con la que fue escrita, lo que me impresiona de Rimbaud"

Raymond Radiguet (1903-1923)

Anónimo dijo...

Has leído Antichrista de Amelie Nothomb?

Luna Miguel dijo...

Yes!

Anónimo dijo...

Pues esa iba a ser mi recomendación XD
Y también "Blue", de Kiriko Nananan, que parece que últimamente tiras por el manga!